La Ley 100 de 1993 en el 2020: Evidentes Problemas de Funcionalidad

Por Santiago Villareal.
Estudiante de Comunicación y Periodismo.
Universidad la Gran Colombia - Armenia.



Opinión - Salud.

Según los medios, los que se ha interesado una respuesta tras el saber de la polémica, ya evidenciada desde hace mucho tiempo, podemos darnos cuenta de los problemas de la ya salida “ley 100 de 1993”.



Según “aportes en línea” la ley 100 tiene las garantías necesarias para poder dar apoyo a todos los colombianos, que garantizarían prestar el servicio a las personas con el dinero para afiliarse dándoles así el cargo de contributivo, el cual tendrá que pagar más dinero dependiendo de su empleo, estrato entre otras, y a quienes no tengan el suficiente dinero se les dará el cargo de subsidiado con lo que tendrá que pagar menos dinero recibiendo un subsidio por parte del iba; además de que este servicio tendrá que ser otorgado a todos los colombianos.

Esta ley no viene sola, también tiene una reforma pensional con puntos interesantes de leer para su época y para el tiempo en el que estamos ahora pero el enfoque va a ser ante la salud.
El 23 de agosto del 2015 el conductor del programa “tele vid”; Cesar Giraldo Lopera hizo una entrevista a el gerente general de la eps sura “Gabriel Mesa”, “Mauricio Tamallo” director general de
la clínica cardiovid, “julio Hernesto” toro director del hospital universitario fundación y a “Carlos Mario Ramirez” gerente de saria salud eps; en la cual les preguntaría “¿Por qué la salud en Colombia está en crisis?”, todos a esto respondieron que es posiblemente la aparición de la ley 100 desde un punto de su existencia, pues algo que pasaba antes de la aparición de las “eps”, si no tenía dinero, nadie atendía a alguien con necesidades.
Después de hablar de la primera pregunta ellos quisieron explicar que esta ley es demasiado útil, lo único que pasa es que tiene una administración muy nula en cuanto al dinero, las eps cubren lo que no se puede cubrir; después del minuto 13:39 Julio Hernesto tomo la palabra para admitir que el sistema realmente fue mal administrado desde sus bases, el refuta diciendo que como es posible que un sistema de 20 años de vida útil ya se encuentra una crisis económica?


También tenemos un video en youtube hecho por el “concejo de Manizales”; en donde expresa otros puntos de vista, diciendo que la salud es ahora un negocio, dejando ante sí de ser un derecho, demuestran sus afirmaciones diciendo que la salud ocupa dos regímenes, el contributivo en donde dicta que el empleador debe pagar por su salud el 8.5% y el trabajador el 4.0% de su salario, después esta ley da a conocer que el precio a pagar va dependiendo desde 3 unidades de capitalización, municipio y también depende de la clasificación de enfermedades, para saber en cuánto se distribuye en valor percapita; desde ahí se tiene una parte del proceso, en lo que es evidente ver que tratan a los contributivos como subsidiados, los cuales el estado los paga a las empresas privadas de salud no quieren atender: terminan cancelando citas por la razón de que no hay personal (especialistas) y no dan el medicamento; ese mismo trato lo tienen las personas de régimen contributivo, demostrando así que el valor en masa de las personas, no es su salud sino el capitalismo que se puede aprovechar de 15,2 millones (cifra extraída de “portafolio”)  de personas que cotizan salud en Colombia, siendo usted el producto que se vende de la fábrica y no el consumidor de algo que por derecho es suyo como la salud.
Después como nuestro tercer ejemplo del pensamiento colectivo de los errores de la ley 100, tenemos al exsenador “Jorge Enrique Robledo” en donde quiere recalcar que la privatización se da desde las
eps, ya que son las administradoras de quien va o no a un doctor o especialista, esta ley además está totalmente segada desde la parte del público y el control gubernamental, además usan el contrato de costo sin rembolso y es el que más fraudes permite, ya que esta no tiene interventoría, y los contratos de los administradores están en inglés, Jorge al cuestionarse por que el ministerio de salud tenia esto acomodado de tal manera, le explicaron que al ser una empresa con normas de carácter privado, podían no tener interventoría y que los contratos podían tener el idioma que quisieran ya que la empresa privada hace con su dinero lo que quiera; “estos son los defectos escandalosos de la ley 100” dicho puntualmente por el senador Jorge Enrique Robledo.



Bibliografía:
“aportes en línea”: https://youtu.be/55UnK3k8cLU
“concejo de Manizales” https://youtu.be/0HWG0ZXRM9Q
“Portafolio” https://www.portafolio.co/economia/solo-una-de-cada-cinco-pers
“senador Jorge Enrique Robledo” https://youtu.be/tAyfa_zyWNo

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