Un NO rotundo: Al tráfico de animales silvestres en Colombia.




Por Geraldine Alzate Aguirre. 
Estudiante de Comunicación y Periodismo. 
Universidad la Gran Colombia - Armenia. 

Opinión - Tráfico de Fauna. 


Cada vez más se ha venido registrando un impactante aumento en el  tráfico de la diversidad de especies que contiene algunas regiones de Colombia en estos últimos años.



Históricamente el tráfico de fauna ha sido una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Ambiente, debido a la fuerte inspección que se ha podido analizar desde los últimos 3 años en los diferentes departamentos donde más se han traficado especies, entre ellas podemos encontrar: Bolívar, Sucre, Caldas, Antioquia y Córdoba, resaltando que los grupos que han resultado más afectados han sido: la Tortuga hicotea con un total de 58.853 especímenes decomisados, las guacamayas, el mono titi gris, las diferentes clases de iguana, los osos de anteojos y los periquitos.
El tráfico de animales silvestres es un delito ambiental que se ha llevado a cabo en el ámbito tanto nacional como internacional, ya que es un acto ilegal, pero para quienes lo practiquen aquí en Colombia, conlleva una multa de 3.600 millones de pesos y penas privativas a la libertad por nueve años aproximadamente, y aun así los delincuentes han hecho caso omiso a la ley.
También debemos recalcar que el país cuenta con más de 54.871 especies registradas de animales, plantas, hongos y microorganismos, siendo así se debe lograr disminuir los casos que no han parado de incrementar día a día.

Podemos precisar un ejemplo que claramente se ha venido presentando en las últimas semanas en Sucre (Car sucre), debido a la captura ilegal de tortugas por parte de algunos nativos que utilizan trasmallos, es una situación que se ha identificado en el sector norte del Golfo de Morrosquillo, allí obtuvimos la respuesta de un gran biólogo, que a su vez ha colaborado para la atención a los casos recién presentados: Alejandro Zamora Guzmán, biólogo marino, adscrito a la Subdirección Ambiental de Car sucre informó que en los últimos 20 días han levantado varios paños de red, lográndose la liberación de dos tortugas pertenecientes a las especies Carey y Verde respectivamente.
“Esta actividad es ilegal y siempre que se logren identificar a las personas que la ejercen se les surte el proceso administrativo que le corresponde. 

Estos trasmallos que se colocan a media agua tienen ojos de 60 cm logrando que las tortugas pasen y queden enredadas, siendo capturadas para después comercializar su carne y el caparazón utilizado en elementos artesanales”, explicó Alejandro Zamora.


Y así como la anterior ejemplificación se han registrado bastantes casos que han ido empeorando, debido a la formación de grandes carteles dedicados fuertemente en la comercialización aprovechando el uso de las redes sociales, contribuyendo y logrando a la extinción de muchas especies que difícilmente puedan volver a existir. Pues ante la delicada amenaza, por parte de las autoridades y demás grupos operativos, poco se ha obtenido el alcance al paradero de estos carteles.
Pues este acto sigue siendo de gran magnitud, debido a que el país estaba conseguido una muy buena riqueza en biodiversidad, pero este flagelo últimamente se ha convertido más que en un negocio, una crítica problemática que ha venido afectando en gran parte a Colombia.
Referente a esto se ha identificado un desconcertante balance en las cifras que nos puede llevar a reflexionar para lograr un cambio, fomentando el respeto a nuestros animales y sus hábitats, puesto que somos el país que se encuentra en el segundo lugar más biodiverso del mundo, un lugar que se debe conservar, no solo por disminuir este delito y que aquellos delincuentes tomen consciencia, sino por contribuir al mejoramiento de nuestro medio ambiente, nuestro planeta, entendiendo que estos animales no son un negocio y no pueden permanecer como especies domésticas.



Referencias: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/problemas-para-colombia-por-el-trafico-ilegal-de-animales-402474
https://www.eluniversal.com.co/ambiente/alerta-por-captura-ilegal-de-especies-en-sucre-211016-JSEU313912

Publicar un comentario

0 Comentarios