PICO Y GENERO: DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA


Por:  Jesica Alejandra Guzmán Osorio. 
Estudiante Comunicación Social y Periodismo
Universidad la Gran Colombia - Armenia



A través del decreto 106 del 08 de abril, la alcaldía de Bogotá imparto nuevas órdenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento en Bogotá. En esta ciudad se implementó una restricción adicional para controlar la circulación de personas que deben salir a hacer sus compras de mercado o en su defecto a realizar alguna transacción al banco. Esta medida fue denominada como “Pico y Genero” donde se establecen las restricciones de movilidad por genero para los próximos días de cuarentena obligatoria; se prohíbe la circulación de hombres los días pares (0,2,4,6,8) y la circulación de mujeres los días impares (1,3,5,7). Esto aplica solo para la adquisición de bienes de la canasta familiar, alimentos, medicina e incluso para tramites del banco o realización de pagos. En esta medida argumenta que las personas que hacen parte de la comunidad transgenero circularán de acuerdo a la restricción aquí establecida según su identidad de género. Pero ¿Por qué es tan problemática esta medida?

Como la denunció en su cuenta de Instagram @redcomunitariatrans esta medida pone en riesgo su vida y su seguridad, argumentando que la violencia y la transfobia se dispara, ya que la policía e incluso muchos civiles, aun no entienden que, cito textualmente, “las mujeres trans somos mujeres y los hombres trans somos hombre”, por lo que pueden ser víctimas de violencia, multas injustas agresión no solo físicas si no también psicológicas.

 Poner la vida y seguridad de estas personas en manos de los civiles confiando en que la policía y la sociedad estén calificada para entender y respetar las diversas identidades de genero implicaría riesgos de violencia tanto físicas como psicológicas. Exigen una medida menos lesiva y con mayor garantía de derecho a la vida, la seguridad, integridad e intimidad de las personas no binarias y con identidades de género no homogéneas. Argumentando que esta es una medida que promueve los estereotipos y perpetúa la violencia. 

Explica que con este decreto le están dando el poder absoluto de un perfilamiento de lo que ellos consideran como mujer o hombre. Señalan que el decreto no es claro en como se va a determinar y asumir la medida ¿la policía, personal de seguridad, funcionarios públicos, determinaran como se ve un hombre y como se ve una mujer?, ¿Qué sucederá con las personas no binarias? No es claro como una medida que propaga la discriminación, se vea como un medio estratégico para evitar las aglomeraciones, disciplinar sus identidades bajo un sistema sexológico que expone y violenta las personas trans, no binarias, intersex, queer aumentara las injusticias y arbitrariedades y le dará un mayor poder a la policía sobre los derechos de estas personas, viendo un reflejo de los otros países cuya medida ya fue implementada, como en Perú y Panama y otros países de Centro América que ya adoptaron la medida, en países como el nuestro en los que las leyes y mecanismos de defensa y protección hacia la comunidad LGBTIQ+ son escasos, por lo tanto, este tipo de medidas aumentara la discriminación y la inseguridad. El decreto es inconstitucional, ya que usa un criterio sospechoso de discriminación que afecta desproporcionadamente a una población que ha sido violentada en miles de ocasiones. Tiempo atrás la policía ha abusado de miles de personas que hacen parte de esta comunidad, interrumpiendo drásticamente con los derechos que los protegen, en muchos casos no se hacen responsable por los daños que les causes ya sean a estas personas o a sus familiares, generando pánico frente a este grupo de personas que solo quieren hacer valer unos derechos que por naturaleza les corresponde, esta medida hace que miles de civiles se sientan con el poder de ser abusados y violentados excusándose bajo un decreto un tanto absurdo e discriminatorio.

La pandemia ha sido el lamentable escenario en el que se ha marcado la desigualdad social. Exigen que se expliquen abiertamente que tipo de sanciones se les dará a los policías que cometan algún abuso de poder, que se aplique un sistema de denuncias efectivo al cual puedan acudir a la hora de cometer algún abuso contra ellos y por el cual ellos se puedan refugiar. Su voz frente a la comunidad se ha hecho notar con el hashtag #LAPOLICIANOMECUIDA o #CLAUDIALOPEZNOMEREPRESENTA.  


En miles de ocasiones hemos visto como los derechos a esta comunidad son vulnerados o ignorados por el abuso de poder y superioridad de los agentes de policías e incluso de la sociedad misma, vivimos en un mundo cuya desigualdad es remarcada y totalmente notoria pero ignorada, donde los derechos son válidos para unos, pero totalmente invisibles para otros, esto se ve marcado en este decretó el cual da el poder para que siga en aumento la discriminación y violencia, un decreto con medida biologicista el cual perpetua la violencia y medidas drásticas de confinamiento respecto a estas personas, cuya seguridad se convirtió en un tabú, la pandemia se ha encargado de remarcar todas las desigualdades sociales y violencias hacia las personas transgenero, en la sociedad las personas trans han sido históricamente excluidas y violentadas, lamentable la realidad aun no cambia, aunque se ha avanzado un poco con la vulneración de los derechos y hoy en día somos más los que unimos a la causa que aquellos que los discrimina, viendo así que el decreto da un paso atrás en vez de ayudarnos a avanzar.

Podcast donde argumento un poco más del tema:


Publicar un comentario

0 Comentarios