Una Mirada a la Gobernabilidad y Política Social



Una Mirada a la Gobernabilidad y Política Social.[1]
Por. William Andrés Garcia Cifuentes. [2]

Introducción.
Este Documento es el resultado obtenido en la asignatura de Gobernabilidad y Política Social, siendo este la recopilación de los análisis elaborados y entregas parciales realizadas con el fin de construir lo que he caracterizado como: Una Mirada a la Gobernabilidad y Política Social, reflexión y análisis finales que han exigido un acercamiento a una terminología de uso frecuente en el tema y que hemos ido abordando durante la realización de las diversas clases magistrales realizadas.

Esta reflexión gira entorno a tres pilares fundamentales que cumplen con los objetivos alcanzados en la asignatura y realizan un aporte significativo a la formación como futuros cientistas sociales; es así como: La Gobernabilidad, Sistema Social y Desarrollo Humano, son los elementos en los cuales se sustentará el desarrollo de este documento, principalmente desarrollare el concepto central, Gobernabilidad y seguidamente se relacionaran con los dos subsiguientes términos y sus alcances, Sistema Social y Desarrollo Humano. Por ultimo un análisis de caso, haciendo principalmente lo que he caracterizado como “Una Mirada” y es un análisis continuo desde mi postura personal como estudiante en formación de la Ciencia Política.

Palabras Clave: Gobernabilidad, Sistema Social, Desarrollo Humano, Colombia, Políticas Públicas, Políticas Sociales, Libertad, Actores Estratégicos, Instituciones, Reglas de Juego.



[1] Análisis y reflexiones finales de la asignatura cursada, Gobernabilidad y Política Social. Dictada por la Mg. Rosalía Correa Y.
[2] Estudiante del programa de Ciencia Política, perteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. 01/02/2007.


Una Mirada a la Gobernabilidad.
Al analizar el concepto de Gobernabilidad, encontramos una serie de elementos[1], los cuales me llevaron a interpretar que: Gobernabilidad es un elemento del sistema político el cual mediante la gestión pública, busca generar desarrollo humano supliendo las necesidades sociales; posee relación con el término Gobernance que no es un tema relativamente reciente, se acuño desde principios de los años 50´s y 70´s con reformas administrativas y durante los 80´s introduciendo perspectivas desde las Políticas Públicas, Gobernance tiene relación con la interacción entre actores, reglas, y forma estructurales de organización dentro de los elementos de gobernabilidad; concretamente poseen una dimensión estructural (Reglas de Juego) y una dimensión dinámica (interacción de los actores).

De acuerdo a lo anterior, sobre gobernabilidad y la implicación de la capacidad para ejecutar las políticas sociales, los actores sociales son fundamentales para entender los procesos de construcción del Estado, son ellos los representantes, ejecutores y organizadores, son ellos lo que tendrán la capacidad de incidir frente a aquellas demandas sociales, Así mismo son los actores estratégicos los responsables de las Políticas Públicas, de formularlas, ejecutarlas y en su defecto evaluarlas para una retroalimentación. (De estos dos elementos surge la categoría de Sociedad Civil).

Las demandas sociales son las instancias donde los actores empiezan a intervenir en gobernabilidad, teniendo como elementos nuevos las llamadas reglas del juego, que en los sistemas políticos democráticamente estables son consideradas según mis apreciaciones, como los modelos que “cumplen con todos las condiciones para que exista la gobernabilidad”[2], al menos mucho mas que en gobiernos autocráticos o de regimenes políticos que restrinjan las libertades sociales de los individuos[3], así como su desarrollo.

Por otro aspecto, un elemento transversal de la Gobernabilidad y la Gobernance, es el Sistema Social, componente que interviene directamente en el régimen político, caracterizado por las instituciones quienes son las responsables del juego político y sus interacciones con otros sistemas, tales como los elementos sociales y económicos. Existen diferentes tipos de instituciones políticas: los que adoptan decisiones colectivas, los ejecutores de las decisiones, los que vigilan el cumplimiento de los acuerdos y resuelven o dirimen los conflictos que surgen por las normas ya establecidas y por ultimo las encargadas de vigilar los que violan o vulneran las reglas establecidas o condiciones normativas. [4]

Las instituciones tiene diversos objetivos o roles de los cuales caracterizaré tres elementos, uno es, dotar de derechos y oportunidades a los individuos, como segundo, conferir oportunidades de realizar políticas públicas efectivas al sistema político y por último, determinar la capacidad del proceso político para transformar necesidades en políticas de bienestar.

De esta forma, los procesos institucionales afectan las dimensiones sea políticas u otras, a su vez establecen reglas o marcos normativos institucionales bajo las cuales se tendrán que tomar decisiones colectivas positivas o negativas; las instituciones políticas contribuyen a transformar de manera efectiva las demandas o necesidades en políticas.

En las diversas instituciones encuentro matizado de gran importancia las llamadas reglas de juego, las cuales se establecen según el autor Douglass C. North como de Limitaciones, Formales o Informales, donde las primeras hacen referencia a los acuerdos y normas establecidas bajo compromisos colectivos preestablecidos por los ciudadanos, tales son las constituciones y otros, los segundos son condiciones normativas dadas por códigos de conducta.[5]

“Como se ha mencionado, partiendo de esta definición de gobernabilidad, es posible advertir una doble dimensión: por un lado, la gobernabilidad tiene una dimensión analítica en cuanto se fundamenta en reglas formales e informales cuyos efectos sobre la interacción de actores estratégicos (Gobernanza) genera un grado observable mayor o menor de alineamiento entre necesidades y capacidades; por otro lado, al basarse en la satisfacción de necesidades mediante
la formulación y la implementación de políticas públicas, la gobernabilidad posee una dimensión normativa en la medida en que requiere la identificación valorativa de cuáles son dichas necesidades básicas y los objetivos a cumplir por las políticas públicas.”[6]


Una Mirada a la Política Social.
“…La calidad de nuestras vidas debe medirse no por nuestra riqueza, sino por nuestra libertad. …”
Kofi A. Annan.
Secretario General de la ONU.

La Gobernabilidad también esta directamente relacionado con la acción política, y los llamados (policy mackers) o hacedores de políticas, quienes son en ultima instancia los que intervienen en procesos de políticas sociales e involucran las Libertades y el Desarrollo Humano de los Estados-Nación.

Este (Desarrollo Humano) es el ultimo elemento o pilar fundamental que he caracterizado para este documento, aquí es necesario, al menos para mi concepto ver estos elementos desde la transversalidad de ellos, ¿Cómo?, la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad, tales como la pobreza, la escasez laboral y económica, falta de servicios básicos, restricciones políticas y sociales, que indiciden directamente con los niveles de desarrollo, y entiéndase Desarrollo no desde la tecnificación o avances tecnológicos, si no, entendido el Desarrollo desde el proceso de expansión de libertades fundamentales de que disfrutan los individuos.

El Estado tendrá que tener las habilidades-capacidades para desarrollar condiciones adecuadas e igualitarias[7] que cumplan con el fin de la primacía de no vulnerar los derechos de los individuos. Tal vez como efectos de las tendencias globalizadoras la inserción de los términos Desarrollo y Libertad dentro de los marcos de Gobernabilidad más aun de las democracias, son la piedra angular de las nuevas organizaciones e instituciones y tienen las virtudes de promover el llamado desarrollo humano, utilizando el aparato estatal para ello. Buscando facilitar nuevas oportunidades y libertades para generar desarrollo social, teniendo ello una importancia directa en la vida humana relacionada con las necesidades básicas.

Una de esas variables, nos conduce a realizar un análisis, que hace referencia exactamente a la Política Social, que según Montagut Teresa, está estrechamente relacionado con los diversos modelos de estado y sujetos a ello su aplicabilidad será a través de las políticas publicas o sociales elaboradas y ejecutadas por los actores estratégicos y es, La Política Social la variable transversal del término Gobernabilidad, el elemento de reflexión, cuyo objetivo se centra en el Desarrollo Humano. Más exactamente, la libertad en relación al desarrollo.

La política Social, conlleva dos variables importantes para nuestro Análisis, la Libertad con relación al Desarrollo, elementos que son transversales para comprender el comportamiento de las realidades nacionales sobre la verdadera gobernabilidad. El Desarrollo no como avance técnico o tecnológico o de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), que nos plantea el autor Luís Joyanes en su documento “Cibersociedad, los retos sociales antes un nuevo mundo digital”; sino entendida y concebida desde un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. La posibilidad que tiene los ciudadanos de acceder sin restricciones a condiciones sociales, políticas y económicas, aseguradas bajo el marco normativo y real de los Gobiernos.

Las libertades humanas entonces, son referentes a los procesos de desarrollo, distinto a los elementos de crecimiento económico que para nuestro caso se plantean como, los fines o medios para que los ciudadanos obtengan grados y condiciones de libertad en las naciones. Las libertades dependen de determinantes como las instituciones sociales y económicas, es aquí donde se centrará la atención en los fines ya que los medios contribuyen a expandir la libertad del hombre.

Así mismo se pueden distinguir diversos tipos de libertad, unas pueden ser económicas, otras individuales y por ultimas políticas, estos tres elementos son condicionantes del libre desarrollo de los individuos en las sociedades, su crecimiento será acorde a sus condiciones e interconexiones de los diversos campos de libertad ya mencionados.

“El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad tales como la pobreza, la escasez laboral y económica, falta de servicios básicos, restricciones políticas y sociales, que indiciden directamente con los niveles de desarrollo”. Desde un principio, El Nóbel de Economía. Sr. Sen, plantea el fragmento anterior en el inicio de su texto, es relativamente desalentador por que para nuestro caso (Colombia), las políticas giran entorno a los diversos procesos de conflicto y no a políticas que respondan directamente a suplir las necesidades sociales de los individuos, los datos del caso que se plantea a continuación no cambia la percepción y análisis que hace el autor, lo mas relevante es aplicar los conceptos, darle un nivel de validación a las variables desarrollo y libertad, y conocer a fondo los verdaderos problemas de gobernabilidad y poco desarrollo que se evidencia en países de América Latina con un claro énfasis en Colombia.

En las democracias actuales se plantean retos sobre Gobernabilidad, Desarrollo y Libertad en el marco de las Políticas Sociales. La relación de ellas radica en la capacidad que posee un Estado en desarrollar condiciones, igualitarias e institucionales, con el fin de suplir las necesidades básicas, facilitando las oportunidades, acceso y participación (libertades) de los individuos en democracias mas activas para llegar al Desarrollo.

Aunque lo anterior suena de fácil ejecución, la aplicabilidad es la meta de las democracias Latinoaméricas, sin embargo, su acción no ha tenido los resultados esperados y eso se evidencia en el estudio de caso que se presenta a continuación.

El estudio de caso se caracteriza por el analisis del Índice de Desarrollo Humano (IDH), caracterizando a las naciones en un rango o escala numérica entre 01 a 177, así como tres niveles de Desarrollo Humano (alto – Medio – Bajo); según su posición numeral, el país tiene mejores características en Desarrollo, nociones observadas por diversos elementos como los económicos, sociales, culturales, políticos que buscan el desarrollo y bienestar de las mínimas condiciones humanas. Es así que los postulados del Dr. Sen, son analizados a la luz de los diversos indicadores y dan muestra de los niveles de Gobernabilidad, Desarrollo y Libertad de las Naciones.

De primera mano, hay que hacer referencia a elementos históricos que han marcado a cada una de las naciones, en nuestro caso esta determinada por un componente de conflicto armado interno con una duración de mas de 50 años; Colombia, se ha caracterizado por una constante en el conflicto, por un sistema político perneado por el clientelismo y la corrupción que han evolucionado hoy, en una gran crisis de Estado, llegando a puntos de ingobernalidad, elemento que fue expuesto y analizado en el texto “El Presidente Sitiado. Ingobernabilidad y erosión del poder presidencial en Colombia”. De Pedro Medellín.

Según el Índice de Desarrollo Humano, Colombia posee un nivel de Desarrollo Humano Medio, se ubica en el puesto 69 y se caracteriza por tener mucha mas dificultad para mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos.

Para explicar lo anterior, es lógico precisar que, desde la situación poblacional, en Colombia habitan 41.460.345 Ciudadanos, dispersos en un territorio que comprende 1.141.748 km², alcanza entonces a 36 hab./km²; situación que es casi dos veces mas ciudadanos que la población chilena que asciende a los 16.134.219 habitantes, en un territorio aun mas limitado y menos de la mitad del Colombiano que asciende a 756.950 km², con una densidad poblacional de 21.31 hab./km²; es así que territorial y poblacionalmente.

La caracterización de los índices de pobreza en Colombia son de 7.4% encontramos grandes diferencias en los índices de pobreza, enmarcada en las diversas condiciones sociales. Los índices de Educación, Salud y Tecnología, nos arrojan grandes diferencias entre las naciones latinoamericanas, condicionándolas a algunos limites en sus alcances, los accesos a cada una de estas variables son prioritarias para el desarrollo, por otro lado, las desigualdades en educación frenan el progreso y desarrollo de una nación, así mismo, no se puntualiza en los informes, algunos obstáculos para el progreso, pero los índices lo que buscan y generan en sus gobernantes es mejorar las condiciones sociales con el fin de buscar crecimiento y eficiencia teniendo como prioridad los que poseen algún tipo de debilidad manifiesta (pobreza).

En educación, los gastos del PIB, total de Colombia es del 15.6% muy similar a Chile que representa el 18.7% entre el año 2000 y el 2002. La distribución de la educación según el PIB en Colombia y por sus condiciones poblacionales, la pone en un nivel de debilidad, por no contar con un nivel de gasto acorde a sus condiciones territoriales y de cantidad de habitantes. Estas diferencias se pueden percibir cuando se realiza el comparativo del Indicador Tecnología cuya características diferencias se evidencian al acceso de Internet en el año 2003, donde Chile esta caracterizada por cada millón de habitantes (1.000), 272 eran usuarias de Internet. Y en Colombia tan solo 53 habitantes del millón, tenían acceso. Aquí se evidencia el nivel de desarrollo con que cuenta la nación

El cuadro demuestra la caracterización de dos naciones en estudio, un esfuerzo comparativo por ítems, los cuales son relacionados para analizarlas, ello demuestra la precariedad los Estados, aun así demuestra a chile en mejores condiciones de Desarrollo que aun no son suficientes para alcanzar los niveles de Libertad y Desarrollo que promulga Dr. Sen, sin embargo en Colombia, se evidencian múltiples obstáculos para el Desarrollo y las diversas Libertades Individuales de los Ciudadanos. El crecimiento solo es posible si las naciones invierten en condiciones sociales auto sostenibles como Empleo, Salario Mínimo digno, Educación, acceso a la Tecnología, a la Salud y ha la Participación; pero si se restringen a algunos niveles sociales se fomenta las desigualdades y la riqueza se concentrará en pocas manos.

Al comparar el Gasto Militar Colombiano que supera a la nación Chilena, es preocupante el futuro mismo del crecimiento ya que la inversión no se esta haciendo en aras del desarrollo sino de la destrucción, las armas generan destrucción y pobreza, son artefactos concebidos y construidos para ejercer Coerción, limitar las acciones de los individuos y destruir.


Consideraciones Finales.

A manera de conclusión, una mirada a la Gobernabilidad y la Política Social es el recorrido conceptual a los temas abordados, sus alcances y limitaciones nos conduce ha analizar que la Gobernabilidad no es un proceso independiente del Sistema Social, ni del Desarrollo Humano; en un tema con un alto grado de transversalidad por diversos elementos en contextos del modelo de Democracia.

Como cientistas sociales, la labor de evaluación, seguimiento e intervención a la gobernabilidad de las naciones, esta condicionada a estudiar elementos de la Política Social, que inciden directamente en las dinámicas de elaboración de políticas destinadas a proteger y salvaguardar las diversas condiciones de vida, libertad y oportunidades de los individuos en las naciones.

Es así que la ingobernabilidad esta condicionada por la poca, escasa o mas bien insuficiente, intervención de actores estratégicos, de reglas de juego, de aplicabilidad de políticas sociales, de gestión publica y por ultimo la poca inversión social en un territorio especifico con el fin de superar las necesidades e intentar buscar un desarrollo sostenible de la ciudadanía; siendo esta, la única expresión del deber ser del gobierno expresando el ¿porque? o ¿para que? Se gobierna con políticas destinadas únicamente a superar la pobreza, las libertades y las condiciones sociales (Salud, Educación, Vivienda, y otros), dándole las herramientas adecuadas para configurar ella misma su transformación.

Las crisis de los Estados no son más que una muestra o respuesta de la expresión de las debilidades sociales y de desarrollo de los gobiernos en la aplicación y superación con políticas sociales reales como respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos, es allí donde, como futuros “hacedores de políticas” tenemos la responsabilidad social de aportar y mejorar los índices de desarrollo humano, para que se dé, lo que hemos denominado como desarrollo, pero mas que un desarrollo es un crecimiento social sostenido y en pro de la gobernabilidad de un país, que demanda constantemente oportunidades y libertades sociales acorde a sus necesidades.


Bibliografía.

El concepto y el análisis de la gobernabilidad. (pdf)
Joan Oriol Prats

Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano.
Marco conceptual y analítico. (pdf)
Joan Prats i Català

Las instituciones y el cambio institucional.
Douglass C. North

El Presidente Sitiado. Ingobernabilidad y erosión del poder presidencial en Colombia. Pedro Medellín.

¿Qué es política social?
Montagut, Teresa.

Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2004 del PNUD.
www.undp.org/hdr2004

Desarrollo y Libertad.
Sen, Amartya.
Ed. Planeta colombiana S. A.

Anexo No. 1 Ejercicio de Reflexión realizado y presentado para el segundo parcial de la asignatura.
Anexo No. 2 Cuadro información general del documento.


[1] “Entendemos la gobernabilidad como la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo en el contexto de otros sistemas más amplios de los que forma parte. De esta forma, la gobernabilidad se derivaría del alineamiento efectivo entre las necesidades y las capacidades de un sistema sociopolítico; es decir, de sus capacidades para autoreforzarse. El problema de la gobernabilidad se torna pues un problema de refuerzo (‘enforcement’), en cuanto es el alineamiento de necesidades y capacidades a través de las instituciones (o reglas del juego) lo que determina su nivel o grado” Fragmento del texto de Joan Oriol Prats El concepto y el análisis de la gobernabilidad

[2] “cumplen con todos las condiciones para que exista la gobernabilidad” desde mi perspectiva los ideales y modelos democráticos son concebidos y ajustados a condiciones sociales donde se busca generar bienestar a los colectivos sociales por encima de los individuales, aunque el “Deber Ser” no es ajustado a las realidad para que exista gobernabilidad, en nuestro caso, ésta es una de las explicaciones del porque nuestra política domestica maneja altos niveles de ingobernabilidad por su inestabilidades políticas, sociales, económicas y culturales atravesadas por factores tales como la corrupción, el narcotráfico, las brechas sociales y otros factores.
[3] La gobernabilidad evita las autocracias (o gobiernos autocraticraticos) y expande los derechos y oportunidades sociales.
[4] Las instituciones políticas es posible distinguir a grandes rasgos cuatro tipos de instituciones políticas: (a) un primer tipo necesario para la adopción de decisiones colectivas vinculantes y, por tanto, generadoras de normas (como los legislativos, los ejecutivos y, en algunos casos, los organismos reguladores autónomos); (b) un segundo tipo necesario para la implementación y la ejecución de dichas decisiones (entre las que no se encuentra ya el parlamento, pero sí el gobierno, los organismos reguladores autónomos y la administración u el mercado); (c) un tercer tipo vendría definido por aquella instituciones que vigilan el cumplimiento de los acuerdos y resuelven los conflictos entre individuos surgidos a raíz de las normas generadas (donde resulta clave el poder judicial); y (d) aquellas encargadas de vigilar a los que vulneran las normas, sean o no miembros de la comunidad (instituciones de imposición de normas como, por ejemplo, puede ser la administración pública o los mecanismos informales como las sanciones de grupo). (Fragmento de la Definición completa) (http://www.elalmanaque.com/lexico-derecho-politica.htm)

[5] “Aunque las normas formales pueden cambiar de la noche a la mañana como resultado de decisiones políticas o jurídicas, las limitaciones informales encajonadas en costumbres, tradiciones y códigos de conducta son mucho mas resistentes o impenetrables a las políticas deliberadas” por Rosalía Correa. Elemento que a mi juicio personal sirve de análisis para verificar el peso normativo en las instituciones de estas dos limitaciones y analizar como la corrupción permea las limitaciones informales y lleva a los ciudadanos a crear condiciones formales de administrar.
[6] El concepto y el análisis de la gobernabilidad. Joan Oriol Prats. Paginas 249,250.
[7] La igualdad es una de las características principales de los regimenes políticos de carácter Democrático.

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